jueves, 13 de julio de 2017

RUEDA DE PRENSA | Izquierda Unida preguntará al Gobierno de España si hubo gasto económico en el «pufo» de Giba y propone la creación de empleos verdes impulsando las energías renovables [Vídeo]

El jueves daba comienzo en Almansa otra de las acciones políticas que desarrolla Izquierda Unida en la provincia de Albacete, en esta ocasión en favor de los empleos verdes y el impulso de las energías renovables como empleo de calidad. El Coordinador Provincial, Cristian Ibáñez, ofrecía una rueda de prensa con Ricardo Sixto, Diputado de Izquierda Unida en el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea, que además preside la Comisión Permanente Legislativa de Energía, Turismo y Agenda Digital. En su jornada de trabajo, que continuó en Albacete, advertían que «se está creando empleo precario, de poco tiempo y una retribución lamentable», y se sumaban a la denuncia de CC.OO. con el caso de 300 trabajadores del sector agrícola que, tras reivindicar mejoras de sus condiciones, con las que «cobraban 2 céntimos por lechuga», fueron despedidos. Ante esto, desde Izquierda Unida proponen apostar por las energías renovables, creando empleos verdes «de calidad».

Por otra parte, el Diputado de Izquierda Unida anunciaba que preguntará al Gobierno de España sobre la información de la que disponía sobre Giba, sobre todo en el momento en el que el ex-ministro Soria se desplazó a Almansa para un evento con esta empresa, y si hubo gasto económico por parte de la administración central en lo que calificó de «pufo» que «contribuyó al resultado electoral». La contestación se recibirá, según el reglamento del Congreso, en un plazo aproximado de un mes.


Con la visita de Sixto a Almansa comenzaban las acciones en la provincia de Albacete por parte de Izquierda Unida. Su Coordinador Provincial lamentaba la creación de «empleo precario, de poco tiempo y retribución lamentable» que se da en mayor medida durante el periodo estival. Ibáñez se hacía eco de la denuncia de Comisiones Obreras tras el despido de 300 trabajadores del sector agrícola, que demandaban mejores condiciones laborales al recibir «2 céntimos por lechuga». Por ello, desde IU proponen el impulso de las energías renovables como foco de creación de empleo verde de calidad. En Almansa -defiende Cristian Ibáñez- «nos sobra término municipal, sol y aire».
Ricardo Sixto, Diputado de Izquierda Unida, que preside la Comisión Permanente Legislativa de Energía, Turismo y Agenda Digital, acusaba la «falta de planificación del Gobierno en cuanto a la energía». Explicaba que se ha procedido a una segunda subasta en la que sólo se refuerza la energía eólica, pero no se incrementa la fotovoltaica, ni la pequeña hidráulica u otras renovables. Además, critica que «no se cuente con los agentes sociales antes de estas subastas». Desde IU piden llegar a acuerdos entre todas las fuerzas políticas, consumidores y ecologistas, apostando por las energías renovables también como forma de combatir contra la despoblación rural.

En otro orden de cosas, Sixto anunciaba que, tras comprobar la implicación del ex-ministro Soria, preguntará al Gobierno de España sobre la información de la que disponían acerca de Giba, sobre todo en el momento en el que Soria se desplazaba a Almansa para apoyar el proyecto. Será así teniendo en cuenta -decía- que el proyecto fue rechazado en otros territorio. El diputado calificó de «pufo» lo sucedido y considera que «contribuyó al resultado electoral». En su pregunta pretenden obtener también información sobre si desde la administración central se produjo algún gasto a favor de este proyecto o cualquiera de los eventos promocionales. Según el reglamento del Congreso la respuesta no debe hacer esperar más de un mes.


No hay comentarios: