viernes, 14 de julio de 2017

RUEDA DE PRENSA | IU-LV ha tenido acceso a las grabaciones del alcantarillado del Paseo de las Huertas y certifica que existe una fuga de aguas residuales [Vídeo]

Izquierda Unida - Los Verdes ha tenido acceso a los vídeos que Aqualia realizó introduciendo cámaras en el alcantarillado que recorre el Paseo de las Huertas hasta el Pabellón Polideportivo. El Concejal Portavoz, Cristian Ibáñez, afirma que en estas grabaciones se observa que «en la mayoría de tramos no fluyen prácticamente aguas residuales», lo que demostraría que existe una gran fuga de las mismas. «Esto deja claro que hay una fuga, no sabemos dónde, las aguas residuales se pierden, pasan al subsuelo y están contaminando el nivel freático y los pozos de la zona» -decía el edil- «esto provoca los corrimientos de tierra y las grietas en las viviendas». Desde la formación aseguran que van a consultar la posibilidad de hacer públicos estos vídeos «para que todo el mundo pueda comprobar que lo que decimos es verdad».

Además, Cristian Ibáñez señalaba que tras solicitar el 27 de febrero los informes técnicos sobre el subsuelo y posteriormente el 18 de mayo, recibieron respuesta el 2 de junio con CD's en los que se incluyen los vídeos antes mencionados, pero con otra documentación que no se corresponde con lo solicitado. En ningún caso, según el edil, se le han facilitado los informes sobre el subsuelo a los que Francisco Núñez se refería en su rueda de prensa de comienzo de las obras de Aqualia, sino sólo las grabaciones del alcantarillado. Por ello, desde IU-LV concluyen que Núñez «sigue engañando a los ciudadanos» porque «por el momento no hemos comprobado la existencia de esos estudios». Así mismo, Ibáñez señalaba que el contrato por el que se privatizó la gestión del Ciclo Integral del Agua en favor de Aqualia ha sido analizado por Izquierda Unida a nivel regional y provincial, lo que ha dado lugar a un informe que próximamente se desgranará.

En la contestación a la solicitud del estudio del subsuelo por parte de IU-LV, el grupo ha recibido CD's con grabaciones del alcantarillado del Paseo de las Huertas hasta el Pabellón Polideportivo Municipal, el acta de la comisión de seguimiento del contrato con Aqualia, de la que la oposición no forma parte; y listados de las incidencias 2013-2016 y las actuaciones de la empresa durante el mismo periodo. Para Cristian Ibáñez «esto no es lo solicitado», pues pedían tener acceso al estudio del subsuelo al que el Alcalde de Almansa, Francisco Núñez, se refería durante la rueda de prensa de inicio de las obras. 

Sin embargo, una vez vistas las grabaciones que Aqualia realizó en el alcantarillado de la zona citada, Ibáñez defiende que «queda claro que en el alcantarillado no fluyen aguas residuales en casi todo su recorrido» y que, además, «hay desnivel en una parte». Para IU-LV esto deja claro «que hay una fuga ya detectada por ERSO, no sabemos dónde», ya que en una población como Almansa el fujo de aguas residuales debería ser mucho mayor en esa zona, mientras que es prácticamente inexistente. «Las aguas residuales se pierden, pasan al subsuelo y están contaminando el nivel freático y los pozos de la zona».

Acerca de la polémica surgida con el agua de las piscinas municipales, el edil afirmaba que los vecinos estaban en lo cierto: «el agua de las piscinas se saca de uno de esos pozos y salía bastante marrón», aunque una vez tratada es apta para el baño. Por lo contrario, no es potable y supondría un problema en caso de que Almansa sufriese una sequía y necesitase agua de estos pozos.

La fuga de aguas residuales es para Izquierda Unida - Los Verdes la causa de los corrimientos de tierras y el agrietamiento de las casas, y consultarán la posibilidad de hacer públicas las grabaciones con la finalidad de que cualquier almanseño/a pueda comprobar lo que sostienen.  Además, concluyen que «el Alcalde una vez sigue engañando a los ciudadanos cuando dice que hay un estudio de subsuelo muy profesional y lo único que hay es una cámara en el alcantarillado». Por el momento la formación no ha encontrado este estudio al que se refería Núñez en rueda de prensa y dudan de su existencia. Igualmente, aseguran que el contrato de adjudicación a Aqualia del servicio ha sido analizado por Izquierda Unida de Castilla-La Mancha y ya tienen a su disposición un informe que desgranarán en los próximos días. 



No hay comentarios: