viernes, 20 de octubre de 2017

RUEDA DE PRENSA | El equipo de gobierno quiere ampliar la deuda a largo plazo y recurre la sentencia de la técnico de turismo con el riesgo de ampliar los costes

Cristian Ibáñez, Concejal Portavoz de Izquierda Unida -Los Verdes, comparecía el viernes para advertir que el equipo de gobierno pretende ampliar la deuda a largo plazo según un Decreto de Alcaldía aprobado el 3 de octubre. Solicitan al Ministerio la conversión de un millón y medio de deuda a corto plazo en deuda a largo plazo, acogiéndose a una excepcionalidad para ayuntamientos con liquidación negativa, como es el caso del de Almansa. Para Ibáñez, este movimiento «nos da la razón a la oposición cuando decimos que el equipo de gobierno se limita a contratar pólizas a largo plazo para mejorar la liquidez. Es como si una familia viviese con una tarjeta de crédito con la que paga y después debe pagar intereses». Así, esta conversión supondrá, además de la ampliación de la deuda a largo plazo, un pago de intereses durante más tiempo.

Aseguran desde IU-LV que «así es como gestiona el PP y Paco Núñez», que además, con «una mala situación de estabilidad presupuestaria», ha recurrido la sentencia que obligaba a la readmisión o indemnización de la técnico de turismo. Ibáñez sentenció que «si esta indemnización debiese pagarla de su bolsillo Francisco Núñez no lo haría, pero como lo paga del dinero de todos los almanseños recurre al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, aumentando así los costes». Tilda esta actitud como «negligente». La formación de izquierdas muestra su «preocupación» porque «arriesga un dinero que es de todos», y aseguran que «estos gastos van a superar con creces lo que nos hubiese costado mantener en el puesto a esta técnico durante al menos tres años».

Un Decreto de Alcaldía del 3 de octubre establece la conversión de deuda corto plazo a deuda a largo plazo. La cantidad se corresponde con un millón y medio de euros. El edil de IU-LV, Cristian Ibáñez, explicaba que el Ayuntamiento de Almansa anualmente pide 5.500.000€ para tener liquidez, a lo que se le denomina póliza de tesorería. Según Ibáñez «necesitarla cada año significa que las cuentas no están bien». Continuaba diciendo el concejal que «es una especie de tarjeta de crédito». Sin embargo, lo que se pretende desde el equipo de gobierno es reducir esta póliza este año a cuatro millones, convirtiendo el millón y medio restante en deuda a largo plazo. Desde el equipo de gobierno pretenden obtener una liquidez más estable anualmente, pero a cambio -advierte Ibáñez- aumentan la deuda a largo plazo y con ella los intereses, que deberán pagarse durante más tiempo.

Es el Ministerio quien debe aprobar esta propuesta del Ayuntamiento de Almansa, que se acoge así a una excepcionalidad de la Ley General de Presupuestos del Estado para los ayuntamientos con liquidación negativa, como es el nuestro. Todo esto será, argumentan desde Izquierda Unida - Los Verdes, «a costa de pagar más intereses a largo plazo».

Para Ibáñez, este movimiento «nos da la razón a la oposición cuando decimos que el equipo de gobierno se limita a contratar pólizas a largo plazo para mejorar la liquidez. Es como si una familia viviese con una tarjeta de crédito con la que paga y después debe pagar intereses». «Así es como gestiona el PP y Paco Núñez».

Además, la formación de izquierdas denuncia que teniendo «una mala situación de estabilidad presupuestaria», «el Alcalde actúa de forma irresponsable y con una actitud negligente decidiendo recurrir una sentencia clara de la técnico de turismo». Aseguraba el edil que «si esta indemnización debiese pagarla de su bolsillo no lo haría, pero como lo paga del dinero de todos los almanseños recurre al TSJCLM aumentando los costes». «Nos preocupa porque arriesga un dinero que es de todos» -continuaba. «Estos gastos van a superar con creces lo que nos hubiese costado mantener en el puesto a esta técnico durante al menos tres años».

No hay comentarios: