martes, 13 de febrero de 2018

Moción RECONOCIMIENTO A LOS ALMANSEÑOS DEPORTADOS A LOS CAMPOS NAZIS. [VIDEO]

Desde el grupo municipal de IU–LV en el Ayuntamiento de Almansa, en nuestro compromiso constante con la justicia social e histórica, nos hacemos eco del trabajo realizado desde el “Foro por la Memoria”. El objetivo, reconocer a los ciudadanos que fueron deportados a campos de concentración Nazis por motivos políticos.

Este año se cumplen 73 años de la liberación de los campos nazis. Poco a poco, las voces de las víctimas se están apagando. Esta realidad debe comportar una renovación responsable y comprometida de su mensaje, expresada en los juramentos hechos en los diversos campos después de la liberación, bajo el lema del Nunca Más.

En estos momentos, debemos recordar que el término "víctima" es universal, pero a la vez enfatizar en las víctimas de nuestro país, 10.000 deportados aproximadamente, además de los que participaron en la Resistencia francesa, muchos de los cuales fueron encarcelados y asesinados. Pero también es indispensable recordar que más allá de las víctimas directas, sus familias y su entorno también sufrieron las consecuencias y que todas ellas fueron personas vinculadas a la historia del país, con trayectorias personales, políticas y sindicales diversas. Las secuelas del exilio, la persecución y la deportación no sólo afectaron a toda una generación, por el vacío cultural, político y sindical que dejó, sino que significaron una pérdida irremediable para las generaciones posteriores.

Las víctimas republicanas de los campos nazis no lo fueron por azar, sino como resultado de su posición en defensa de la República, derrotada por las armas fascistas, y que los abocó al exilio. Fueron enemigos de Franco y enemigos de Hitler y por esta condición acabaron siendo deportados a los campos del Reich. En consecuencia, su reconocimiento debe comportar la identificación de los culpables. Su deportación no hubiera sido posible sin el abandono del régimen colaboracionista de Vichy y sin la aquiescencia, por parte de la Dictadura franquista, para que estos prisioneros de guerra de los alemanes fueran puestos en manos de la Gestapo y calificados como apátridas.

Además, la culpabilidad de la Dictadura franquista se extendió a lo largo de 40 años, al mantener la estigmatización de los vencidos en la guerra y sus familias, al negar los derechos morales y materiales a los antiguos deportados y a sus familias y al impedirles constituir una asociación para su amparo, en contraste con lo que sucedía en la mayoría de los países de Europa. 

Actualmente, quedan pendientes deberes con la historia y la memoria, dado que existe todavía un desconocimiento del alcance de la deportación republicana, incluso ignorada por los mismos familiares, y una falta de integración de su trayectoria con la historia de España y Europa, como resistentes a la ocupación nazi en Francia y también como luchadores antifranquistas. 

De la misma manera que hicieron los deportados y deportadas supervivientes a muchos campos, con el juramento del Nunca Más, que incorporaba el anhelo de libertad, igualdad y justicia social, corresponde, hoy, honrarlos y recordarlos con la renovación de su compromiso. 

Está perfectamente documentado el número y la identidad de las personas nacidas en Almansa deportadas en el campo de concentración de Mauthausen. Concretamente 10 vecinos de esta localidad, de un total de 163 en la provincia:

Don José Enrique Cuenca Blanco, nacido el 6 de marzo de 1921 y deportado el 27 de enero de 1941. Liberado el 5 de mayo de 1945.

Don Vicente Fernández García, nacido el 6 de enero de 1915 y deportado el 3 de noviembre de 1941. Liberado el 5 de mayo de 1945.

Don Francisco Gabaldón García, nacido el 22 de febrero de 1904 y deportado el 27 de enero de 1941. Fallecido el 4 de enero de 1942.

Don Vicente García López, nacido el 23 de octubre de 1910 y deportado el 13 de agosto de 1940. Fallecido el 10 de septiembre de 1941.

Don Florián Ibáñez Marín, nacido el 27 de marzo de 1903 y deportado el 7 de abril de 1941. Fallecido el 6 de septiembre de 1941.

Don Francisco López García, nacido el 6 de febrero de 1904 y deportado el 27 de enero de 1941. Fallecido el 18 de noviembre de 1941.

Don Pacual López Olalla, nacido el 14 de mayo de 1918 y deportado el 27 de enero de 1941. Fallecido el 25 de noviembre de 1942.

Don Juan Olivares Miralles, nacido el 15 de septiembre de 1903 y deportado el 19 de diciembre de 1941. Liberado el 11 de abril de 1945.

Don Antonio Oliver Pérez, nacido el 19 de febrero de 1888 y deportado el 19 de diciembre de 1941. Fallecido el 1 de octubre de 1942.

Don Rafael Zoroa Villaescusa, nacido el 24 de octubre de 1913 y deportado el 26 de abril de 1941. Fallecido el 17 de noviembre de 1941.


En base a lo expuesto anteriormente, SOLICITAMOS:
1º.- Expresar el reconocimiento y homenaje de la Corporación a las víctimas del nazismo que sufrieron el horror de los campos de concentración y, en particular, a los almanseños. Reconocimiento y homenaje, extensible a sus familiares.

2º.- Impulsar cuantas acciones y actos se consideren oportunos para promover la memoria de estas víctimas. En concreto:
2.2.- La presencia institucional del Ayuntamiento en los actos internacionales de conmemoración que se celebren en el campo de Mauthausen, colocando una placa conmemorativa a los almanseños deportados.
2.3.- Acto institucional en el Ayuntamiento de Almansa, como homenaje a las víctimas almanseñas y sus familiares.

3º.- Instar al Gobierno de España a que se instale una placa memorial en los campos de concentración nazis donde fueron deportados los españoles y españolas para honrar su memoria.


No hay comentarios: