jueves, 10 de mayo de 2018

RUEDA DE PRENSA | Las fiestas mayores y su politización por el Partido Popular [Video]

Cristian Ibáñez, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, felicita a festeros y festeras por su trabajo incansable y los resultados ofrecidos. Además, afirma que Francisco Núñez e Israel Rico han politizado las fiestas, siendo más protagonistas que la propia Reina, su corte o las Abanderadas de Agrupación y Junta Festera.

En palabras de Ibáñez, "queremos felicitar a todos los festeros y festeras que día a día, durante todo el año, trabajan para que del 1 al 6 de mayo disfrutemos de nuestras fiestas". Especialmente, felicitan a las directivas de la Agrupación de Comparsas y de la Junta Festera de Calles, ya que su trabajo hace posibles los actos y la convivencia en la ciudad.

Aprovecha, el portavoz de IU, para hablar sobre la opinión generalizada en la ciudadanía, de que las fiestas se han politizado en los últimos años. "Desde que Israel Rico ostenta la concejalía de fiestas, tenemos la desgracia de observar unas fiestas politizadas", sentencia Ibáñez. "La realidad, a pesar de que el Alcalde lo niegue, es que todo se ha politizado en Almansa." Analizan desde IU, que en todas las ruedas de prensa o actividades que hace cualquier colectivo social o festero en la ciudad, siempre aparece el Alcalde y el concejal o concejala oportuno. Por ello, afirman, que la independencia y la autonomía de los colectivos locales se ha perdido.

Según Ibáñez, el mayor argumento para demostrar que las fiestas se han politizado, es que en los actos festeros los protagonistas son el concejal y el propio Alcalde, por encima de la propia Reina de Fiestas, de su corte, de la Abanderada Mayor de la Agrupación o de la Abanderada Mayor de la Junta Festera de Calles. "No hay acto en el que no veamos al concejal o al alcalde, con familiares o amigos, siendo la atención del foco mediático. No hay acto en el que dejen el protagonismo a quien le corresponde, que son nuestros cargos festeros. Y no hay foto o publicación en la que no aparezcan. La información se ha convertido en ¿qué hace hoy nuestro alcalde y concejal?" Reflexionaba el portavoz de IU. Sentenciaba también que, esta realidad es triste y nunca antes se había visto en Almansa, demostrando que todo se ha politizado y sobre todo, nuestras fiestas.

Animaba, de forma irónica el concejal de IU, a que Alcalde y Concejal de Fiestas se presenten a los cargos de Reina o Abanderada, si lo que quieren es seguir siendo protagonistas. Pero les pide a ambos, a que por el momento, dejen el protagonismo a quienes les corresponden: los festeros, festeras y sus cargos.

Por último, se refieren desde IU, al anuncio de conseguir el Interés Turístico Internacional para las fiestas almanseñas. La pregunta que se hacen es ¿para que queremos que sean Internacionales, si desde que somos de interés nacional, no hemos visto ningún cambio ni beneficio? ¿Se ha gestionado y explotado suficientemente el interés nacional? ¿Es necesario ahora? Aún así, afirma Ibáñez, a que nuestras fiestas conseguirán el interés turístico internacional por la calidad y variedad de sus actos. Pero lo importante será ¿para qué?




No hay comentarios: