miércoles, 27 de febrero de 2019

RUEDA DE PRENSA | Moción al Pleno sobre "El control de las colonias felinas (protocolo CES)"

La concejala Laura Fernández comparecía para hablar de la segunda de las mociones presentadas al próximo Pleno, por el área animalista de IU, que trata sobre la aplicación del protocolo CES para el control de las colonias felinas.

→VER MOCIÓN 

El continuo abandono de gatos domésticos unido a su capacidad reproductiva origina colonias descontroladas de gatos vagabundos en zonas urbanas que no son aptas para su supervivencia, ocasionando molestias a los vecinos del municipio.

El control reproductivo mediante la aplicación de programas de captura, esterilización y suelta (CES), es la solución avalada por numerosos trabajos de investigación (GEMFE-AVEPA, asociación de veterinarios españoles especializados en pequeños animales) y por la OMS, Organización Mundial de la Salud y supone una buena política de control de la población felina desde el punto de vista de la salud pública y del bienestar animal y que complementa otras medidas de potenciación de la tenencia responsable de animales.

El manejo de las colonias felinas según el método CES del GEMFE/AVEPA consistirá en:
1-Examen físico.
2-Esterilización y marcaje.
3-Identificación mediante microchip en el caso de animales que vayan a ser adoptados.
4-Vacunación y desparasitación (en caso de ser posible la vacunación).
5-Adopción de cachorros y de adultos socializados.
6-Regreso a la colonia de los no adoptables.

La concejala acababa su intervención recordando que: "Una sociedad de se juzga por como trata a los animales" y es hora de dar ejemplo de ello.






No hay comentarios: