domingo, 21 de abril de 2019

RUEDA DE PRENSA | Propuestas de IU sobre el ciclo integral del agua [Video]

El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida Almansa, presenta algunas de las propuestas incluidas en su "Plan de Gobierno Local". Es el turno de hablar de las tasas municipales por consumo de agua y del Reglamento municipal que regula el servicio y la relación del Ayuntamiento con la empresa AQUALIA.

IU Almansa propone crear un nuevo uso para aplicar las tasas de una forma más justa, destinado al sector servicios y modificar el reglamento municipal para impedir que la empresa corte el agua a las familias que no pueden hacer frente al recibo.

En estos momentos el uso del agua se divide en dos tipos, el doméstico y el industrial. Izquierda Unida califica de injusto que los comercios, la hostelería y los servicios públicos estén incluidos en el uso industrial, ya que destinan el agua a limpieza, higiene y consumo humano. 

La tasa aplicada al uso industrial duplica prácticamente al uso doméstico, por lo que Ibáñez considera que esta realidad aumenta la presión fiscal a los comercios, bares y restaurantes de la ciudad, generando una facturación demasiado elevada. Y además, aumenta el gasto en los servicios públicos como el Hospital, la Residencia de Mayores o los Institutos de Educación Secundaria de la ciudad, ya que también se les incluye en este uso.

Por ello Izquierda Unida propone crear un tercer tipo en las tasas de agua y alcantarillado, titulado Servicios, en el cual se incluya a los comercios, bares, restaurantes y servicios públicos. Su propuesta es aplicar un precio intermedio entre el uso doméstico y el industrial, con el objetivo de reducir los impuestos y tasas a los negocios locales y disminuir el gasto presupuestario en los servicios públicos.

En cuanto al Reglamento Municipal del Agua, Izquierda Unida pretende llevar a cabo una reforma integral del mismo, ya que su actual redacción beneficia en todo momento a la empresa que gestiona el ciclo integral del agua y nunca a la ciudadanía o al Ayuntamiento.

Una de las propuestas principales en la modificación del reglamento sería "no permitir" los cortes de agua a las viviendas, cuyas familias no pueden hacer frente al pago de las tasas por su situación socio-económica. Sería necesario establecer un protocolo de actuación en caso de impago, regulado en el propio documento normativo, con el objetivo de coordinar la actuación de AQUALIA con el departamento municipal de Servicios Sociales. El objetivo, según Ibáñez, apoyar a las familias que lo están pasando realmente mal, estableciendo ayudas económicas y un acuerdo viable de pago fraccionado.

Recuerda Ibáñez que el agua es un derecho reconocido por la ONU y por tanto no se deben permitir los cortes de agua a las viviendas que no pueden hacer frente al pago de las tasas por motivos económicos, debido a que la familia se encuentra en riesgo o situación de exclusión social. "Esta claramente acordado que no se puede privar a la ciudadanía de un servicio básico y de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento, según las normas y sentencias judiciales vigentes", afirma Cristian Ibáñez.

Recuerda el candidato de IU a la alcaldía que estas propuestas ya llas realizó el grupo municipal de IU-LV como moción al pleno, pero fueron rechazadas con el voto en contra del Partido Popular. "En ese momento el equipo de gobierno y su alcalde a la cabeza volvieron a dar la espalda a la ciudadanía", sentencia el candidato a la alcaldía. 



No hay comentarios: