domingo, 11 de agosto de 2019

RUEDA DE PRENSA | Liquidación negativa del presupuesto de 2018 [Video]

Cristian Ibáñez como Portavoz y Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almansa, analiza al detalle la "Liquidación del Presupuesto del 2018". El resultado es negativo por algo más de 1 millón de euros, lo que se traduce en que se ha gastado más de lo que se ha ingresado. "Las consecuencias ya se han notado en la programación de la feria 2019".

Los datos económicos son objetivos, lo que se demuestra con las imágenes obtenidas de la propia "Liquidación del presupuesto de 2018" elaborada por el departamento económico del Ayuntamiento. En primer lugar, se refiere Ibáñez, al desajuste entre lo presupuestado (previsto por el Partido Popular) y lo finalmente ejecutado (lo real) con una diferencia de más de 5,8 millones de euros.

Esto demuestra que el análisis elaborado en su día por IU en el debate del presupuesto de 2018, era totalmente correcto y se demuestra que el PP presupuestó sobre suposiciones, teniendo en cuenta la campaña electoral y pensando en el "bombo y el platillo". Los ingresos en 2018 en la imagen: en amarillo los presupuestados, en verde los reales, en azul la diferencia entre ambos y en rojo los ingresos totales.

En cuanto al remanente de tesorería, nos ofrece una cifra negativa de algo más de 1,2 millones de euros, lo que supone que habrá que utilizar recursos futuros para hacer frente a este déficit generado:

El Ayuntamiento, a nivel consolidado, tampoco cumple la "Regla del Gasto". La diferencia entre los valores establecidos por esa regla y lo realmente gastado en el presupuesto del 2018, asciende a más de 1,8 millones de euros. Afirma Ibáñez que la gestión ha sido nefasta, ya que en Feria, Fiestas y Cabalgata se gastó mucho más de lo presupuestado en 2018.

Este resultado supone la obligación de establecer medidas de ajuste económico en el Ayuntamiento, según lo establecido en el "Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales". Por lo que en el presupuesto de 2019 se deberán reducir gastos por igual valor al déficit generado en 2018. "Las primeras consecuencias se ven en la programación de feria de 2019", sentencia Cristian Ibáñez.

Por último, se refiere el Concejal y Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almansa, al nivel de endeudamiento de la ciudad. Deuda que califica de "excesiva" a pesar de cumplir los límites establecidos por la norma. A cierre de la liquidación de 2018, la cifra ascendía al 71,96% de los recursos corrientes del Ayuntamiento.

Desde Izquierda Unida Almansa afirman que la gestión económica del Ayuntamiento sigue siendo inadecuada y que el Partido Popular no es capaz de regular los gastos no prioritarios.










No hay comentarios: