viernes, 18 de septiembre de 2020

Izquierda Unida lleva a pleno la bajada de la tasa de agua potable y la creación de tasas intermedias para el agua potable, alcantarillado y depuración [Vídeo]

Esta será su segunda moción para el próximo Pleno Municipal. Solicitan la creación de una tasa intermedia en el servicio de agua potable, alcantarillado y depuración, además de otras modificaciones. Laura Fernández asegura que «venimos luchando desde que estamos en el ayuntamiento por esto», y explica que actualmente la tasa sólo se divide en uso domiciliario y uso industrial, por lo que «cualquier comercio paga la misma tasa que una industria que incluso utilice el agua como materia prima de producción. Esto nos parece injusto».

A pesar de que el equipo de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos aseguró hace meses que «estaban en ello» no se ha producido ningún cambio. Por ello, desde IU consideran «que es el momento de volver a ponerlo sobre la mesa como ayuda al comercio en la situación que está viviendo». El texto de la moción propone que el uso industrial se quede por sí solo, creando una tasa intermedia para el sector servicios, con un consumo de necesidades básicas en oficinas, comercios, etcétera. El precio se establecería con una media entre el precio que actualmente pagan viviendas e industria. Así mismo, los servicios públicos están pagando como uso industrial, algo «bastante injusto» -afirma la edil-, que defiende que «debería ser una tasa inferior, porque el uso es el mismo que el doméstico». 

Por otra parte, la formación de izquierdas pide la reducción de las tasas de uso doméstico, pues creen que «el recibo de agua en las viviendas es demasiado elevado, cada vez más». También solicitan modificar las franjas establecidas en el concepto de cuota variable en uso doméstico. «Esto está penalizando a familias numerosas, que a más miembros producen más gasto, que incrementa el recibo desproporcionadamente al saltar de franjas» -explica Fernández. «El precio mínimo debería fijarse dependiendo de habitantes empadronados. No es lo mismo gastar "x" con 2 miembros que con 5, se están penalizando a familias con más miembros en lugar del derroche». 

En cuanto a las tasas de alcantarillado y depuración, Izquierda Unida propone en su moción crear también una tasa intermedia en ambos servicios «en los mismos términos que para el agua», y que se determinen varios tramos según el gasto de agua, ahora inexistentes. Laura Fernández sentencia que «al tener el servicio privatizado, las arcas municipales no sufrirían, lo asumiría Aqualia y debería negociarse con la empresa. Ya que el equipo de gobierno no abre expedientes sancionadores a la empresa cuando ha podido hacerlo, que negocie estos cambios».

MOCIÓN CREACIÓN TASA INTERMEDIA AGUA, ALCANTARILLADO Y DEPURACIÓN Y OTRAS MODIFICACIONES [PDF]


No hay comentarios: