viernes, 18 de septiembre de 2020

IU continua aportando propuestas de actividades para revitalizar Almansa [Vídeo]

Laura Fernández continuaba desgranando las propuestas que su partido presentaba en la Comisión de Comercio e Industria. En esta ocasión sería el turno de las correspondientes a deportes, ocio y juventud. Para estos proyectos, explicaba la edil de Izquierda Unida, había consignados 30.000€ de los que únicamente se han gastado 3.000€. Abogan por «diversificar las actividades para todos los públicos y rangos de edades», y enumeraban propuestas como la realización de catas de vinos, quesos, fiambres e incluso miel con la colaboración de la vecina localidad de Ayora, o la creación de un mercado gastronómico en la parte superior del edificio del Mercado Central. Desde IU aseguran que «algunas propuestas, debido a las medidas por la COVID-19, no podrían llevarse a cabo, pero sí deberían ir preparándose para cuando puedan desarrollarse».

Recuperar el Área de Juventud sigue siendo una prioridad para esta formación, que defiende también la necesidad de poner en marcha un Plan Local de Adicciones, que en palabras de Fernández «debe hacer frente no sólo a las drogas sino también a la ludopatía». Más importante ahora, si cabe, tras la situación de confinamiento. Del mismo modo, consideran urgente «que los jóvenes tengan un ocio alternativo», pues si esta problemática ya existía hace unos meses, en estos momentos se ve agravada con el cierre del ocio nocturno. Para este fin, demandan la recuperación de programas como «Esta noche toca» o «Alcazul», con ocio y educación joven para los fines de semana, incluyendo los viernes por la noche, y que diferencie claramente los rangos de edad entre adolescentes de 12 a 17 años y jóvenes de 18 o más.

Además, lanzan otras ideas como la posibilidad de organizar convivencias escolares entre diferentes centros, por ejemplo con el deporte como protagonista, y también convivencias intergeneracionales «en las que recuperar juegos populares con nuestros mayores» -decía la concejala. A estas últimas, afirman, «en otras localidades se les denomina "oráculo del tiempo", donde se enseñan entre ambas generaciones su historia o el uso de las nuevas tecnologías en un intercambio de conocimiento». En el documento de propuestas que IU aportó a la Mesa de Comercio e Industria también se incluyen la programación de jornadas anuales de formación y orientación de la juventud, que se destinarían a ayudar en la elección de itinerarios formativos, elección de grados universitarios, etcétera; campañas contra el racismo y la LGTBIfobia y a favor de la interculturalidad y diversidad afectivosexual, éstas ahora al aire libre y con aforo limitado, como también lo sería la posibilidad de realizar conciertos y obras de teatro en la plaza Salvador Allende. Para los más pequeños solicitan la oferta de un ocio destinado a niños y niñas de entre 2 y 6 años en zonas «claramente diferenciadas». Pero, ante todo, Laura Fernández pedía que «cuando se realicen estos u otros proyectos, tengamos precaución y respeto a las medidas de prevención de la COVID-19».

PROPUESTAS MESA COMERCIO E INDUSTRIA [PDF]


No hay comentarios: