jueves, 17 de septiembre de 2020

Izquierda Unida propone sacar la cultura a la calle para revitalizar económicamente Almansa tras el confinamiento [Vídeo]

Tras presentarlas en la Mesa de Comercio e Industria, Laura Fernández explicaba las propuestas que IU aportó para revitalizar la economía de la ciudad. El eje principal supone dotar de actividad cultural calles y plazas, consiguiendo así una mayor afluencia de clientes en los negocios de la zona.

Concretamente, la edil proponía exposiciones de arte en la calle, crear una Escuela Municipal de Artes Escénicas facilitándoles también la actuación al aire libre, la reincorporación completa del municipio a la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, el apoyo a los grupos, bandas de música y asociaciones como el KRAL (Kolectivo Rockero Almanseño); ofrecer clases de algunos instrumentos musicales en plazas y parques, establecer una colaboración entre Casa de Cultura y los centros educativos para incrementar las actividades con metodologías participativas, impulsar el Certamen de Escultura José Luis Sánchez, recuperar el legado de Herminio Almendros, e incluso estudiar la posibilidad futura de organizar festivales de música en la localidad. Para todo ello, valoran desde la formación de izquierdas los espacios del Recinto Ferial o plazas como Salvador Allende, Santiago Bernabeu, etcétera, pero «cambiando las ubicaciones, creando una movilidad que atraiga al público a espacios diferentes». Además, piden que se valore facilitar autobuses desde poblaciones cercanas que no tienen este servicio normalizado con Almansa, como pudiese ser Ayora, para asistir a eventos puntuales.

Por otra parte, Fernández se refería a las últimas noticias sobre la futura construcción del nuevo Conservatorio de Música asegurando que «llevamos tanto tiempo esperando la primera piedra que parece que nunca llega». En cuanto a la financiación, desde IU creen que las cifras ofrecidas por Tania Andicoberry no son del todo correctas cuando afirma que el consistorio asumirá el 50% del coste del proyecto, ya que «en realidad la Consejería de Educación, Cultura y Deporte aporta el 66'92%, y el Ayuntamiento de Almansa el 33'08%» -decía la edil de IU. «Han querido sumar el coste del terreno y el edificio ya construido y en desuso desde hace años». Además, recordaban que las competencias son exclusivas de la JCCM, y «fue Paco Núñez como Alcalde de Almansa, mientras Cospedal era Presidenta de Castilla-La Mancha, quien firmó un convenio en el que regaló terrenos, edificio y parte económica». Para Izquierda Unida, el Ayuntamiento de Almansa simplemente debería haber cedido los terrenos y el edificio en desuso, pues «un ayuntamiento no tiene la capacidad de inversión de la Junta para estos proyectos y es competencia suya», y afea al PSOE que «si no les gustaba el convenio regalado por Paco Núñez a la JCCM, ahora que gobierna su partido podrían haberlo modificado».


PROPUESTAS MESA COMERCIO E INDUSTRIA [PDF]




No hay comentarios: