viernes, 23 de octubre de 2020

Izquierda Unida presenta una moción para mejorar la accesibilidad cognitiva en Almansa mediante pictogramas [Vídeo]

Cuando hablamos de accesibilidad en una ciudad como Almansa lo habitual es pensar en rebajes de bordillos, pero existe otra también muy importante: la accesibilidad cognitiva. Con ella facilitamos el entendimiento de pequeños actos tan comunes como cruzar un paso de peatones, pero también conceptos más complejos como información sobre parques, jardines, plazas, monumentos o instalaciones deportivas. En algunas ciudades de España ya están empleándose los pictogramas para este fin, y cada vez es más fácil verlos. Izquierda Unida presentará el próximo pleno una moción destinada a mejorar la accesibilidad cognitiva en Almansa tras contactar con asociaciones como Desarrollo Autismo.

La edil Laura Fernández explicaba que se trata de una medida «con un coste mínimo para las arcas públicas», y aunque va destinada de forma más específica a personas con trastorno del espectro autista,  que afecta a 1 de cada 100 niños en edad escolar, también «puede resultar muy beneficiosa para niños y personas mayores», así como otras personas con distinta capacidad. Se propone implantar estos pictogramas en los pasos de peatones mediante plantillas y pintura, un método rápido, sencillo y barato que puede verse en ciudades como Elche o La Vila Joiosa. Pero, además, la moción invita también a instalar estos «sencillos dibujos» en lugares emblemáticos como el castillo, la plaza Santa María, parques y jardines, instalaciones deportivas como las piscinas o el Pabellón Polideportivo Municipal, museos, etcétera.

Desde IU esperan que el texto sea aprobado por unanimidad, y están a la espera de propuestas y mejoras de las asociaciones almanseñas y la ciudadanía en general antes de registrar la moción definitivamente.






No hay comentarios: