viernes, 27 de noviembre de 2020

Aprobada la moción de IU para dar visibilidad a las mujeres con sus nombres en calles, edificios y lugares públicos de Almansa [Vídeo]

La segunda de las mociones que Izquierda Unida presentó al pleno de esta mañana iba dedicada a «dar visibilidad en edificios, calles, y lugares públicos en general, a las mujeres a través de sus nombres». Laura Fernández explicaba que este tipo de acciones «también forman parte de la lucha contra la desigualdad», pues «difícilmente podemos avanzar en la igualdad si las nuevas generaciones siguen sin encontrar modelos femeninos ni en libros, calles u otros lugares donde se puedan identificar y se pueda ver las aportaciones de mujeres a lo largo de la historia». Por ello, desde IU proponían aplicar un criterio de igualdad para los nuevos nombres que se den en Almansa a los lugares públicos, edificios y calles. Se trata -según Fernández- de que «las futuras denominaciones garanticen presencia y reconocimiento de mujeres».

Pero no sólo se trata de nuevas calles o edificios, sino que edificios ya existentes como el Pabellón Polideportivo, o las salas de las bibliotecas de Almansa no tienen nombre. Tanto en estos casos como en las nuevas denominaciones se tendrán en cuenta los nombres, no sólo de mujeres en general, sino también de almanseñas, algunas ya presentes en el callejero, «pero otras muchas no» -lamentaba Fernández. El texto aprobado supone la elaboración de un listado consensuado por los grupos políticos de nombres de mujeres, colaborando a su vez con agentes sociales y organismos como el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Además, se insta a crear un directorio con los nombres femeninos que ya están presentes en nuestro callejero con datos que expliquen quiénes son en la web del Ayuntamiento de Almansa. A su vez, desde IU aportan propuestas de nombres de almanseñas o mujeres vinculadas con nuestra ciudad, como Sonia Megías, Belén Garijo López, Beatriz Laparra, Elisa Gallego o María Cuyás. 


MOCIÓN NOMBRES MUJERES EN CALLES, EDIFICIOS... [PDF]



No hay comentarios: