martes, 23 de febrero de 2021

IU expone sus últimas alegaciones al POM en la 2ª fase de exposición pública [Vídeo]

Cristian Ibáñez, concejal de Izquierda Unida, expone las últimas alegaciones al POM presentadas en la segunda exposición pública: 5- Sobre accesibilidad en el casco urbano, 6- Creación de otro aparcamiento disuasorio y 7- Sostenibilidad económica del POM. "Este documento no resuelve los problemas de accesibilidad en la ciudad y utilza los presupuestos municipales de 2017 y 2018 (muy distintos a los actuales) para justificar su viabilidad". 

Documento de alegaciones al POM, pinchando en el enlace.

Ibáñez afirma rotundo que "en estas condiciones y con este contenido, no vamos a aprobar un documento que ordena la ciudad para los próximos 20 años, basado en datos desactualizados y que no resuelve las necesidades de la ciudad". Desde Izquierda Unida recuerdan a PP y Cs que tienen mayoría de concejales en el pleno, pero no mayoría de votos, por lo que están dejando fuera del POM a más de la mitad de la población sin opinar sobre la ciudad que quiere. 

5.   ACCESIBILIDAD EN EL CASCO URBANO:

a.    La mayoría del núcleo urbano no cumple con las condiciones de accesibilidad en cuanto a dimensiones de aceras, bordillos,… pero en el POM no se propone como solucionarlo.

b.    Teniendo en cuenta que la ciudadanía envejece y aumenta la población con movilidad reducida, consideramos que es responsabilidad del nuevo POM, establecer medidas a corto, medio y largo plazo para la consecución de una ciudad accesible a lo largo de todo su casco urbano.  Sobre todo, en los Barrio de San Isidro, San Roque y San Juan.


6.   LAS ZONAS DE EQUIPAMIENTO DESTINADAS A APARCAMIENTOS DISUASORIOS SON INSUFICIENTES:

a.     La necesidad de disponer de aparcamientos disuasorios se justifica con dos ideas:

         i.  En la actualidad algunos vehículos de gran tonelaje estacionan dentro del casco urbano, dificultando la visibilidad y circulación.

           ii.  Durante la celebración de eventos multitudinarios en los que se atrae a visitantes de otras localidades, son imprescindibles estos aparcamientos.

b.    Proponemos se estudien los solares, distribuidos a los largo de la circunvalación “Adolfo Suárez”, con el objetivo de identificarlos como Zona de Equipamiento destinada al uso de aparcamiento disuasorio. Sería imprescindible reservar un porcentaje de plazas para el estacionamiento de vehículos de gran tonelaje.

c.    Puede ser una opción a tener en cuenta el solar ubicado entre la Vereda de Valencia y la Pista “Camino de la Sierra”, junto al Cementerio municipal, espacio que se habilita como parking durante la festividad de “Todos los Santos”.

 

7.   PROGRAMA DE ACTUACIÓN Y SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DEL POM:

a.     En las páginas 158 a 162 de la Memoria Informativa se habla de la capacidad inversora del municipio a partir de los datos económicos hasta el año 2017, con un presupuesto que ascendía a los 27.850.000€; cifra muy diferente a los presupuestos actuales de 24M€ aprox.

b.  Además, de la página 443 en adelante de la Memoria Justificativa, se habla de la sostenibilidad económica del POM de una forma muy subjetiva y basada en los datos erróneos de población actual y futura, además de utilizar como referencia el presupuesto municipal de 2018 y no el de 2020, totalmente diferentes entre ellos.

c.  Proponemos se actualicen todos los documentos del POM y su ISA en base al último presupuesto municipal del año 2020, para ajustarlos a la situación actual.




No hay comentarios: