viernes, 26 de febrero de 2021

Para Izquierda Unida los Presupuestos Municipales son muy mejorables [Vídeo]

La edil Laura Fernández comparecía para realizar un balance del último Pleno Extraordinario en el que se aprobaban los Presupuestos Municipales 2021. Destaca que, durante el mes de febrero, el equipo de gobierno no convocó Pleno Ordinario porque «no había temas suficientes», algo que no entienden desde IU: «en una ciudad como Almansa siempre hay temas pendientes». Quedaron pendientes tanto la moción presentada por su grupo para la creación de un Plan Plurianual de Inversiones y Actuaciones en Accesibilidad, como el texto presentado por la Plataforma Almanseña en Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Fernández explicaba que el PP «tenía su presupuesto prácticamente terminado», «era un presupuesto que no suponía gastos o ayudas extra por la crisis de la COVID-19». Tras las negociaciones y la presión del resto de grupos se conseguía destinar una partida de 100.000€ a la Mesa de Reconstrucción. «Ha habido lucha de egos por ver quién ha conseguido esto, pero está claro que no gracias al Partido Popular». Para la concejal, «esta vez ha sido la intervención y el poder de Alfredo Calatayud, que con un solo concejal tiene la llave del gobierno, quien lo ha facilitado». Se trata, pues, de unos Presupuestos Municipales que han necesitado cierta negociación para su aprobación.

Desde IU señalan que, por ejemplo, «las ayudas a nuevos autónomos suponen 35.000€, lo mismo que se gasta el equipo de gobierno en órganos de gobierno, publicidad y propaganda». También se incluyen en el presupuesto aspectos como la gestión privada del Centro de Día de Atención a la Infancia y la Adolescencia de San Roque, aunque se prometió una gestión pública, y se convertirá una plaza pública de jornada completa en dos a media jornada, a lo que se oponen desde la formación de izquierdas y apuestan por la creación de otras nuevas. Creen que la falta de personal sigue siendo un problema del Ayuntamiento de Almansa, que continúa con una intervención colapsada a falta de un técnico, que tiene personal muy ajustado para Escuelas Infantiles, necesita una plaza de Trabajador/a Social para el Centro de la Mujer o que aún tiene pendiente cubrir la plaza de Técnico/a de Cultura después de amortizar una de ellas, y que tuvo problemas en su proceso anterior.

Por último, Laura Fernández advierte que el Ayuntamiento de Almansa tendrá que devolver parte del dinero recibido del 1'5% cultural porque se gastó menos de lo estipulado en el castillo y, aún así, «se han gastado el dinero», que ahora «deberán sacar de otro sitio para poder devolverlo». Para IU, «es otro ejemplo más de la política del equipo de gobierno», que debe devolver dinero de subvenciones una vez más, y nuevamente presenta unos Presupuestos Municipales fuera de plazo, tarde, y muy mejorables.

No hay comentarios: