domingo, 21 de febrero de 2021

IU continúa explicando sus alegaciones al POM en la 2ª fase de exposición pública [Vídeo]

Cristian Ibáñez, concejal de Izquierda Unida, continúa haciendo públicas las alegaciones al POM presentadas en la segunda exposición pública: 3- Ampliación del suelo destinado a polígono industrial y, 4- Zonas Verdes y de equipamiento en la ciudad. "Este documento califica como ZV aquello que no lo es y se inventa otras alejadas del casco urbano que no tienen ningún sentido, simplemente para cumplir el porcentaje legalmente establecido". 

Documento de alegaciones al POM, pinchando en el enlace.


3.     AMPLIACIÓN DEL SUELO DESTINADO A POLÍGONO INDUSTRIAL:

a.    En el POM  se plantean ampliación de1 polígono industrial al sur de la carretera que comunica con las autovías de Alicante y Valencia, conocido como “El Saladar”. Supondría la modificación de Suelo Rústico de Reserva a Suelo Urbanizable.

b.   A pesar de no oponernos a esta modificación, nos preocupa que no se tenga en cuenta la existencia de un Hábitat de Protección Especial en la zona, tanto por directivas Europeas como Castellano-manchegas. Consideramos imprescindible excluir la zona protegida medioambientalmente de esta modificación del suelo.

 

4.     ZONAS VERDES Y DE EQUIPAMIENTO EN EL POM:

a.    Almansa no cumple el porcentaje legal de Zonas Verdes, en prácticamente ninguna zona, pero lo más grave es que el POM no propone ninguna solución para ello. Este hecho nos parece gravísimo, ya no sólo a nivel legal, sino en cuanto al tipo de ciudad que deseamos y necesitamos. Las Zonas Verdes son imprescindibles en la calidad de vida de la ciudadanía y sobre todo en el día a día del municipio, pues en ellas se desarrolla la sociedad. Es más, educativamente las Zonas Verdes son un recurso magnífico para la comunidad infantil y adolescente principalmente, pues fomentan la socialización y la educación en valores comunitarios. Además, las ZV actúan como pulmones de la ciudad, limpiando el entorno y haciendo más saludable la vida.

b.     Encontramos Zonas Verdes irreales o impracticables, que en base a la norma no cumplen con los requisitos de Zona Verde como tal. Además, algunas propuestas de creación de nuevas Zonas Verdes del POM, están alejadas del Casco Urbano, por lo que no cumplen con las funciones que mencionábamos en el apartado anterior.

                    i.     La ZV ubicada al lado del Colegio Público Claudio Sánchez Albornoz es irreal, pues se usa como Parking para vehículos y es Zona de Equipamiento. Consideramos que debe seguir siendo parking.

              ii.   La ZV ubicada en el conocido como Parque Infantil de Tráfico, así como el parking contiguo son irreales, pues funciona como Zona de Equipamiento. Consideramos que debe seguir siendo Parque Infantil de Tráfico y parking.

             iii.  La ZV ubicada en el Cerro del Águilaes impracticable, pues no está abierta al público, simplemente disfrutan de una pequeña parte los/las visitantes del Castillo. Debería permanecer abierta al público, de forma aislada a la visita al monumento.

           iv.   La gran ZV ubicada al norte del Casco Urbano, entre el Paseo de las Huertas y la circunvalación Adolfo Suárez, también es irreal e impracticable. Además se incluye la Pista de Atletismo, la cuál es Zona de Equipamiento y no Verde. Se debe corregir.

                  v.     La gran ZV lineal a lo largo de la Rambla Nueva que cruza el Polígono II y la gran ZV ubicada en el terraplén del Polígono III, son impracticables, pues el acceso es complicado o imposible y no tienen condiciones de accesibilidad. No consideramos que esa zona cumpla las condiciones de Zona Verde.

         vi.     El POM propone una ZV frente al antiguo hotel TRH, al lado de la Carretera de Montealegre y las vías del Tren. Ahí se encuentra una vivienda particular y no entendemos la necesidad de expropiar ese espacio alejado del Casco Urbano para establecer una Zona Verde de la que la ciudad no se beneficiará.

c.     Por suma, en la memoria informativa del POM, se analizan multitud de Zonas Verdes aún sin ejecutar, lo cual dificulta aún más el cumplimiento.

d.   Consideramos urgente revisar todo lo argumentado, tomando medidas que hagan cumplir el porcentaje de Zonas Verdes en la ciudad, pero de forma ordenada, ética y responsable, y no creando ZV alejadas del Casco Urbano o inaccesibles; cuyo único objetivo es cumplir el porcentaje legalmente establecido. Además proponemos se estudie la creación de nuevas ZV a lo largo de los barrios de San Isidro y San Roque, tras analizar posibles viviendas deshabitadas en venta, cuyas construcciones sean antiguas, o parcelas vacías disponibles.

e.   Una propuesta interesante a tener en cuenta, puede ser reservar parte de Las Norias como Zona Verde y Zona de Equipamiento, creando una nueva zona de esparcimiento a largo plazo que dinamice y mejore la vida en la ciudad.





No hay comentarios: