viernes, 19 de febrero de 2021

IU presenta nuevas alegaciones al POM en la segunda fase de exposición pública [Vídeo]

Cristian Ibáñez, concejal de Izquierda Unida, hace públicas dos de las alegaciones al POM presentadas en la segunda exposición pública: 1- Error en los datos de población y crecimiento de la ciudad y, 2- Oposición a la creación de nuevas zonas urbanizables de uso residencial. "No estamos dispuestos a aprobar un documento cuyo coste superará los 600.000€, mientras contenga errores en los cálculos poblacionales y proponga crear nuevas zonas residenciales que no son necesarias". 

Documento de alegaciones al POM, pinchando en el enlace.


1.     ERROR EN LOS DATOS DE POBLACIÓN Y CRECIMIENTO DE LA CIUDAD:

a.     En la Memoria Informativa del POM, en sus páginas 148 a 152, se citan como fuente los datos del INE del año 2017 (24.566 habitantes). No entendemos este hecho, pues existen datos más actualizados en el INE referentes al 2020 de 24.511 habitantes.

b.     En la página 152, se establece un supuesto crecimiento poblacional de entre 2.900 y 5.500 nuevos habitantes en Almansa para el año 2030, calculado por los propios redactores del POM. En cambio, la proyección de población por provincias del Instituto Nacional de Estadística proyecta para ese mismo año una pérdida de casi 17.000 habitantes en la provincia de Albacete. Por tanto, los cálculos elaborados en el POM son erróneos. Entendemos que el descuadre viene dado por el uso intencionado, por parte de los consultores, de las anualidades comprendidas entre 2001 y 2011 ya que si se hubieran incluido los datos de 2012 a 2020, evidentemente los cálculos serían muy distintos.

c.     En la Memoria Informativa del POM, en su página 152, las previsiones de población para el 2018 de 25.607 habitantes, para el 2019 de 25.840 y para el 2020 de 26.094; ya incumplen la realidad de Almansa. Las cifras oficiales del padrón municipal publicadas en el Instituto Nacional de Estadística son las siguientes: 24.537 habitantes en 2018, 24.419 en 2019 y 24.511 en 2020. La desviación es de -1.070 habitantes en 2018, -1.421 en 2019 y de -1.583 habitantes en 2020. No es razonable aprobar un nuevo POM basado en cifras poblacionales totalmente equivocadas.

d.     Proponemos, por tanto, se corrijan estos datos fundamentales para la previsión de necesidades de la ciudad en cuanto a vivienda. En base a la realidad poblacional de Almansa, nuestra ciudad necesitaría un desarrollo urbanístico muy distinto, siendo desproporcionada la propuesta del POM, insostenible y basada en la creación injustificada de nuevas zonas urbanas destinadas al uso residencial.


2.     NECESIDAD DE VIVIENDA – CREACIÓN DE NUEVAS ZONAS URBANAS DESTINADAS A USO RESIDENCIAL:

a.     Nos llama la atención que en las páginas 72 a 75 de la Memoria Justificativa, los cálculos de proyección de viviendas usan como últimos datos reales, los del año 2011. Datos que por tanto se separan de la realidad 10 años, con una sociedad muy diferente y unas expectativas demográficas totalmente distintas.

b.     Si sumamos los datos ofrecidos por el propio POM en su Memoria Justificativa, página 79, obtenemos un total de 1.893 nuevas viviendas posibles gracias a los desarrollos urbanísticos ya aprobados. Si sumamos la estimación de unas 1.500 viviendas vacías existentes en la ciudad, de la que se habla en las páginas anteriores, obtenemos 3.393 hogares posibles.

c.     El dato anterior hay que analizarlo junto con  las cifras obtenidas en el INE, que estipulan la evolución de los hogares en unos 2.51 habitantes por vivienda en la actualidad y 2.41 habitantes en 2035. De aquí concluimos que multiplicando 2.51 por los 3.393 hogares posibles, Almansa tiene capacidad para 8.516,43 nuevos ciudadanos y ciudadanas de aquí en adelante. Consideramos que esta cifra es más que suficiente, teniendo en cuenta el no crecimiento previsto según el INE.

d.     Atendiendo a los análisis anteriores en cuanto a vivienda y población, queda suficientemente demostrado que no es necesario en los próximos 15 o 20 años, aumentar las zonas urbanas destinadas a la construcción de viviendas nuevas. Debemos ser responsables y aplicar criterios de sostenibilidad ambiental y social.

e.     Por este motivo, nos oponemos a la creación de nuevas zonas urbanas de uso residencial en la Zona Norte de la ciudad y en la Zona de Las Norias, hasta que no se completen los desarrollos ya aprobados, se ocupen los hogares vacíos y se edifiquen las parcelas urbanas vacías. No es necesario, por tanto, transformar Suelo rústico de Reserva en Suelo Urbanizable en Las Norias, ni en la Zona Norte de la ciudad.

f.      Aprobar un POM basado en cálculos equivocados, previsiones maquilladas y basado en el análisis de cifras obtenidas 10 años atrás, nos parece una irresponsabilidad como mínimo. Sobre todo si tenemos en cuenta que la situación de pandemia actual, modificará para siempre la sociedad y por tanto los modelos de crecimiento.

g.     Todas estas cifras, cálculos y proyecciones deben ser actualizadas para que el POM sea suficientemente creíble y ajustado a la realidad. No se puede aprobar este documento, hasta que se corrijan todos los datos que lo sustentan y justifican su propuesta.



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