miércoles, 24 de marzo de 2021

Izquierda Unida presenta como moción las peticiones de la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones [Vídeo]

La Plataforma Almanseña en Defensa del Sistema Público de Pensiones presentó el pasado mes un documento de propuestas dirigido a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Almansa. Desde Izquierda Unida, Cristian Ibáñez asegura que «tras varias semanas viendo qué pensaban hacer el resto de grupos, pero no haber respuesta», han decidido «convertir el texto en una moción» a debatir durante el próximo pleno.

El edil critica que «parece que al resto de grupos políticos las pensiones de este país no les interesan tanto como debería, o están más interesados en otras cosas más importantes como hacerse fotos en no se sabe dónde y no se sabe para qué». Añadía Ibáñez que cree que «dirán que intentamos beneficiarnos de no se sabe qué, pero lo que tienen que hacer si están de acuerdo es votar a favor en el pleno y ya está».

El documento aporta datos extraídos de un informe recientemente conocido en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados. Se extrae que «las cotizaciones sociales continúan sufragando gastos de naturaleza no contributiva que en sentido estricto deberían ser asumidos por el Estado a través de aportaciones a los presupuestos de la Seguridad Social». De forma clara, el informe -explica el concejal- «dice que de la caja única no debe asumirse el gasto de las no contributivas, sino que debe ir a cargo de los Presupuestos Generales del Estado». La cuestión es que las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras se han usado «para otras cosas que no son pensiones contributivas».

Izquierda Unida defiende, como el documento presentado por la plataforma, que «el sistema de reparto es y ha sido autosuficiente para cubrir las pensiones contributivas» y, con ello, «se desmiente el falso déficit de la Seguridad Social». Además, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reconoce 22.300 millones de gastos impropios, y el Tribunal de Cuentas asegura que los recursos «utilizados impropiamente» entre 2010 y 2018 son nada menos que 103.690 millones de euros.

Las propuestas de la Plataforma Almanseña en Defensa del Sistema Público de Pensiones son dos: que el Ayuntamiento de Almansa se adhiera a la solicitud de COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones) y solicite al Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, «una auditoria de las cuentas de la Seguridad Social para saber qué dinero se gasta en contributivas y cuál no». Una vez establecido esto, se solicita que el Estado «compense los gastos», es decir, que se recupere el dinero de la caja única de la Seguridad Social destinado a todo aquello que no son pensiones contributivas. Ibáñez insiste en que esta moción «no es partidista», sino que «lo único que hacemos es transformar este texto en moción porque los ciudadanos o plataformas no pueden hacerlo».

MOCIÓN EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES [PDF]



No hay comentarios: