miércoles, 31 de marzo de 2021

Aprobadas la moción de IU sobre accesibilidad y la declaración institucional sobre las pensiones [Vídeo]

Laura Fernández, concejala de Izquierda Unida, analizaba el pasado miércoles el último Pleno Municipal, en el que se aprobaba la moción de su grupo para la creación de un Plan Plurianual de Actuaciones e Inversiones en Accesibilidad, y también se conseguía convertir en declaración institucional la moción presentada sobre el sistema público de pensiones.

Sin embargo, Fernández explicaba que durante la sesión se produjo cierto debate con el reglamento de las bibliotecas municipales. En IU defienden que el horario actual es insuficiente: «llevamos denunciándolo desde hace años», pero para el equipo de gobierno «parece que es inamovible». La edil asegura que su grupo «se negaba a aprobar un reglamento con ese horario como fijo» y pedían que el actual fuese «el horario mínimo» que figurase en el documento. «Seguiremos intentando que se amplíen los horarios», concluían desde Izquierda Unida, que recordaban que «incluso se recogieron alrededor de 1200 firmas».

Por su parte, la moción presentada por el grupo sobre accesibilidad resultaba aprobada por unanimidad. Con ello, deberá realizarse un estudio de todos los puntos de la ciudad que necesiten una actuación, pero también deberán crearse partidas presupuestarias para asegurar la inversión.  Laura Fernández quiso mostrar su agradecimiento, pero esta vez «recatado», decía, «porque son muchas las mociones aprobadas que no se han puesto en marcha». «Estaremos ahí recordando que deben llevarse a cabo».

En cuanto al texto presentado por la Plataforma Almanseña en Defensa del Sistema Público de Pensiones en febrero, desde Izquierda Unida explicaban que «intentaron contar con todos los grupos políticos para presentarlo como moción conjunta y que no fuese algo partidista», sin embargo, lamentan que tras preguntarles en varias ocasiones «todo eran largas», y «decidieron presentarla poco antes del pleno para que el resto decidiesen en la Junta de Portavoces». Finalmente, durante esta reunión se decidía realizar una declaración institucional apoyada por unanimidad. El Ayuntamiento de Almansa, por tanto, solicitará al Gobierno de España una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social, tratando de saber cuánto dinero se gastó indebidamente en aquello que no corresponde a prestaciones contributivas, y pidiendo su compensación a la caja única.





No hay comentarios: