miércoles, 26 de mayo de 2021

IU presenta una moción instando a la regulación del precio del alquiler y la aprobación de una ley de vivienda [Vídeo]

En el documento presentado por la formación se insta al Gobierno de España a «aprobar una ley de vivienda que blinde la función social de la misma y a legislar para regular el mercado del alquiler impidiendo los precios abusivos». Se trata de una moción presentada por la coalición en otros ayuntamientos y también en la Diputación de Albacete.

Desde IU defienden que en España se sufre «especulación en el precio del alquiler» y aportan datos del Banco de España, que señala que los precios del alquiler han aumentando un 50% en los últimos 10 años. Sin embargo, Laura Fernández, edil del grupo, lamenta que «los salarios no han aumentado en proporción». Según datos de Eurostat, en España alrededor de cuatro de cada diez personas que viven en alquiler destinan más del 40% de los ingresos familiares al pago del alquiler, uno de los índices más altos de toda la Unión Europea, solamente superado por Grecia y Lituania. Igualmente, la UE considera que esto es excesivo para la economía del hogar. Esta situación, señala Fernández, «se ha agravado» con la crisis de la COVID-19

El texto que se debatirá en el próximo pleno del viernes insta al Gobierno de España a aprobar una ley estatal de vivienda, «que permita su desarrollo en el marco de las competencias de las comunidades autónomas y municipios, que blinde la función social de la vivienda y asegure el cumplimiento efectivo y el respeto del derecho a una vivienda digna y adecuada recogido en el artículo 47 de la Constitución Española, incluyendo el acceso a los suministros básicos».

También se insta a legislar para regular el mercado del alquiler de viviendas, «impidiendo precios abusivos en los contratos de arrendamiento de vivienda mediante mecanismos de control de precios y promoviendo bajadas de precios tanto en contratos en vigor como en contratos futuros». Y añaden que «se garantizará un alquiler estable, seguro y asequible, aumentando el parque público de vivienda en alquiler social y asequible, adoptando mecanismos para la cesión obligatoria y temporal de vivienda vacía en manos de grandes tenedores de vivienda· a las administraciones públicas competentes». 

Por otra parte, se insta, en esta ocasión a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a «impulsar acciones de coordinación con los municipios de la región para garantizar conjuntamente el derecho a una alternativa habitacional de las personas o unidades familiares vulnerables que se enfrenten a un proceso de desahucio».

El debate sobre la regulación de los precios del alquiler está a la orden del día, y Laura Fernández nos invita a imaginar que «Juan hereda cuatro pisos en alquiler, y cada año cobra 30.000€ por ellos sin hacer nada más. María es su inquilina, cobra 20.000€ al año y destina un 40% en alquiler». Vemos, según la edil, que María paga más IRPF, ya que «Juan tiene un beneficio fiscal de casi el 60%». Ante esto, desde IU son claros: «lo que hay que hacer no es darle más beneficios fiscales a Juan para que le baje un poquito el precio a María, sino limitar lo que Juan puede llegar a cobrar por esos alquileres». Sin embargo, critican que se debate una propuesta del ministro socialista en la que se otorgarían nuevos beneficios fiscales a Juan. «En Izquierda Unida defendemos que María tenga derecho a una vivienda digna, tal como aparece en la Constitución Española, pero parece que sólo nos acordamos de algunos artículos».

No hay comentarios: