martes, 8 de junio de 2021

Izquierda Unida enviará un informe sobre la situación del calzado al Gobierno de España [Vídeo]

Cristian Ibáñez, concejal de Izquierda Unida en Almansa, hace públicas las reuniones mantenidas con el sector del calzado almanseño para obtener un diagnóstico real de la situación. El objetivo es hacer llegar un informe clarificador al Gobierno de España, mediante el Ministerio de Trabajo liderado por Yolanda Díaz. El concejal asegura que no se van a quedar en titulares, sino que quieren ir a la raíz y proponer soluciones.

Aún queda prevista alguna reunión más, para completar la información necesaria para elaborar dicho informe. Ibáñez asegura que "no nos vamos a hacer la foto fácil, como otros partidos ya han hecho, sino que queremos ir más allá para poder hacer propuestas efectivas". Las necesidades del sector van más allá de unas posibles ayudas económicas para paliar la situación derivada de la covid19, según IU, ya que es necesario revisar la legislación que afecta al sector y la normativa laboral que regula los contratos de "fijos-discontínuos".

Según el edil de IU, en estos momentos hay empresas del calzado que están funcionando a un 30% de sus posibilidades, con una reducción importantísima de la plantilla. La inestabilidad y temporalidad del sector es más que conocida en Almansa, el problema es que no se está actuando políticamente para afrontar mejor esta realidad, según Cristian Ibáñez. 

Explica que muchas empresas dependen por completo de "las comerciales", que una temporada les contratan una producción por valor de varios millones de euros y al año siguiente eso se reduce a cero. Otros países de la UE parece que disponen de regulación legal al respecto, por lo que Izquierda Unida considera necesario estudiar algunas propuestas. 

Lo más importante es la regulación de los contratos del tipo "fijo-discontinuos", ya que los trabajadores durante sus meses de desempleo, pierden poder adquisitivo con el paso de los meses y llegan a estar hasta medio año sin trabajar. Para Izquierda Unida este es uno de los asuntos más importantes a resolver con seriedad y valentía, planteando incluso la posibilidad de generar planes de empleo relacionados con el sector verde para los trabajadores y trabajadoras del calzado, que se puedan combinar con sus contratos.

Cristian Ibáñez, espera que llegado el momento, el Equipo de Gobierno local demuestre su interés y apoyo real al sector, pues por ahora se ha reducido a titulares en la prensa y a exigir a otras administraciones que den ayudas al sector. 


No hay comentarios: