lunes, 29 de febrero de 2016

RUEDA DE PRENSA | IU-LV abandonó el pleno tras las continuas irregularidades en su moderación. Dan hasta el viernes para el cese del Concejal de Servicios Sociales o interpondrán denuncia por presunta malversación de fondos [Vídeo]

En la tarde del lunes, el Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes comparecía ante los medios de comunicación para realizar el balance sobre el pleno de ese mismo día. Laura Fernández, tras disculparse con la población por ello, informó de que su grupo decidió abandonar el pleno tras las continuas irregularidades en su moderación y la actuación del Concejal de Servicios Sociales. Aseguraba que el Alcalde, encargado de moderar, no respetó los turnos de palabra. En cuanto a las mociones presentadas por el grupo, tanto la referente a la eliminación de privilegios para las butacas del Teatro Regio, como la destinada a reanudar el servicio del Centro de Día de San Roque, fueron rechazadas por el Partido Popular. 

Por otra parte, Cristian Ibáñez daba de plazo al Alcalde de Almansa hasta el viernes para cesar a José Antonio Gil, Concejal de Servicios Sociales, por las irregularidades en el servicio de Luis Buñuel. De lo contrario, Ibáñez anunció que su grupo interpondrá la correspondiente denuncia por presunta malversación de fondos, entendiendo que «si el Alcalde no actúa será cómplice».


La Concejala de IU-LV explicaba que, aunque creen en la idoneidad de la actuación, «pedimos perdón a la población porque a pesar de las irregularidades o desvergüenzas que veamos, debemos quedarnos en el pleno». Argumentaba que los motivos para ausentarse avanzada la sesión fueron dos: la actitud del Alcalde de Almansa y la del Concejal de Servicios Sociales. Fernández aclaraba que el Alcalde ejerce dos papeles en el pleno, pues actúa como moderador del mismo o también como parte del PP, pero no como portavoz, que es responsabilidad de Tania Andicoberry. Laura Fernández exponía que en cada moción que presentan, los partidos pueden intervenir para presentarla y también con la última intervención, teniento todos los partidos la misma voz independientemente de la representación que hayan obtenido. Esta última intervención -aseguraba- es importante a la hora de rebatir argumentos contrarios. Según la edil de IU-LV, en Almansa el Alcalde transforma su papel de moderador de las sesiones en el de parte del Partido Popular, «quedando por encima del resto». Fernández ha denunciado que «el Alcalde ha intervenido cuando no tenía el turno de palabra», tal como ha ratificado el secretario del consistorio que establece la ley. 

Por otra parte, Laura Fernández recordó que «ante el descontento de la población» con los «privilegios» de la corporación municipal con las butacas del Teatro Regio, IU-LV renunció a las entradas para ponerlas a la venta. Explicaba que «las familias de los cargos de las Fiestas Mayores tienen complicado conseguir buenos asientos» y, sin embargo «los/as concejales/as y el Alcalde tienen dos entradas cada uno/a». Para Fernández, aunque estas entradas se pagan, «es un privilegio disponer de las dos primeras filas sin hacer cola». Además, la Concejala de IU-LV criticaba que durante el pleno el Concejal de Fiestas ha dicho que «las que sobraban las repartían», lo que para Fernández es decir «las sobras para el pueblo». Aseguraba además que «se han visto butacas vacías mientras familiares no podían acceder». Finalmente, el Partido Popular ha votado en contra de la moción y se seguirán repartiendo dos entradas a cada concejal, excepto a IU-LV que ha renunciado a ellas.

Siguiendo con el balance del pleno, Cristian Ibáñez informaba de que la moción destinada a reanudar el servicio del Centro de Día de San Roque, situado en la calle San Antonio, trás el despido de los trabajadores por parte del concejal, también ha sido rechazada por el Partido Popular. Esto demuestra, para Ibáñez, «la incapacidad para gestionar los Servicios Sociales del Concejal, su falta de actitud, la ausencia de honor en sus acciones, su desprecio a la norma y al método, al cómo hacer las cosas». El Portavoz del Grupo Municipal de IU-LV lamentó que se haya rechazado una propuesta «seria, factible y rápida que daba solución al problema». Ibáñez criticó que el Partido Popular «se ha inventado una moción que no lo es, un escrito miedoso que no aporta soluciones reales y que solo trata de argumentar el voto en contra a nuestra moción». Y, añadía, «no votan contra nosotros, sino contra el servicio que seguirá cerrado». Cristian Ibáñez calificaba este asunto como de «ingeniería plenaria» y aseguraba que el PP presentó «este escrito disfrazado de moción» para poder intervenir dos veces en el pleno.

IU-LV considera además que el Concejal de Servicios Sociales «no ha contestado a preguntas ni acusaciones» y que -en palabras de Ibáñez- «José Antonio Gil ha confundido su papel como concejal y el de representante de la asociación Más que una ilusión», lo que para el edil de IU-LV «refuerza nuestras pruebas y muestra el caos de su gestión». Cristian Ibáñez sentenció que las dos intervenciones del Concejal de Servicios Sociales estuvieron «cargadas de mentiras y absurdos». Finalmente, el concejal de IU-LV advertía de que «si antes del viernes el Alcalde no ha cesado al concejal, este grupo interpondrá denuncia en el juzgado correspondiente por presunta malversación de fondos». Además, aseguraba que «si el Alcalde no actúa será cómplice».


No hay comentarios: