miércoles, 11 de diciembre de 2019

RUEDA DE PRENSA | Creación de la tasa intermedia de agua y alcantarillado [Video]

Cristian Ibáñez, concejal y coordinador local de Izquierda Unida Almansa, se refiere a las tasas municipales de agua y alcantarillado tras la moción presentada por el PSOE en la última sesión plenaria. Debate iniciado por IU en el 2015 durante el mandato anterior, solicitando año tras año la creación de la tasa intermedia para el sector servicios y los servicios públicos. Según la ordenanza actual el consumo de agua puede ser de tipo doméstico (viviendas) y de tipo industrial (todo lo demás), por lo que comercios, hostelería, Hospital, Residencia de Mayores, Institutos, y otros servicios pagan el agua al mismo precio que las industrias, a pesar de que el agua no se destine a la producción y si al consumo humano, la higiene y la limpieza. Pinchando en este enlace se puede visualizar la primera alegación que IU presentó al respecto el 6 de noviembre de 2015.

Ibáñez recuerda que Izquierda Unida fue la primera en hablar sobre este tema y "no nos apoyo absolutamente nadie". "Año tras año hemos solicitado la creación de una tasa intermedia destinada al sector servicios y los servicios públicos, pero el Partido Popular siempre ha dicho que no". Afirma el concejal de IU. La propuesta consiste en crear esa tasa intermedia, con un coste del agua parecido al establecido en el uso doméstico y así conseguir que comerciantes, hosteleros y los servicios públicos vean reducidos su gastos en materia de agua y alcantarillado.

En la última sesión plenaria el Partido Popular y Ciudadanos se negaron a posicionarse con respecto a este tema, ya que tras la lectura de la moción no opinaron sobre la misma. Algo que no entiende Izquierda Unida, ya que ambos partidos políticos reflejaron en su último programa electoral la intención de modificar las tasas municipales de agua y alcantarillado.

Cristian Ibáñez recuerda que el Partido Popular ha votado en contra de la propuesta de Izquierda Unida, año tras año, permitiendo que hosteleros, comerciantes, el Hospital, la residencia de mayores o los institutos de la ciudad estén pagando el agua a precio industrial. Por eso pone en duda que ahora estén dispuestos a modificar la ordenanza, ya que repiten una y otra vez el argumento de que "tienen que estudiar el impacto de ese cambio".

Izquierda Unida explica que el único impacto que ese cambio produciría sería que FCC Aqualia ingresaría menos dinero, ya que un porcentaje de los recibos que actualmente pagan como industrial, pasarían a pagar el agua a un precio inferior. "El impacto para el Ayuntamiento sería ninguno y para la ciudadanía afectada muy positivo", sentencia Ibáñez al mismo tiempo que recuerda que PP y Ciudadanos deben decidir de que lado están, si de la empresa o de la gente.






No hay comentarios: