jueves, 18 de marzo de 2021

IU exige crear ya la tasa intermedia de agua para comercios: «el problema es que sus amigos de Aqualia van a perder dinero» [Vídeo]

La creación de una tasa intermedia de agua para los comercios se aprobó gracias a la moción de Izquierda Unida de septiembre de 2020, pero aún no se ha puesto marcha. Esta moción no sólo incluía esta medida, sino también la reducción de la tasa doméstica y que la tasa intermedia se extendiese también a alcantarillado y depuración, tal como explica Laura Fernández. «La moción iba a ser rechazada pero, como último recurso, eliminamos todo menos esta tasa intermedia de agua para comercios y conseguimos su aprobación».

La formación asegura que «están orgullosos de haberlo conseguido», sin embargo, a día de hoy, «no se ha hablado en ninguna comisión, y como otras tantas mociones se queda de nuevo en el cajón». La edil de IU critica que al equipo de gobierno «se les llena la boca diciendo lo solidarios que son con las ayudas frente a la COVID-19, pero aquí se ve la verdad». Achacan el retraso a «falta de voluntad política» y aseguran con rotundidad que «el problema está claro: sus amigos de Aqualia van a perder dinero». La creación de la tasa intermedia supondrá que muchos comercios dejen de pagar sus tasas industriales, que son más altas, y por tanto la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en Almansa vería reducidos sus beneficios, que el grupo cifra en cerca de dos millones de euros anuales.

Para Fernández, esta «es una prueba más de qué ocurre cuando un servicio público tan importante queda en manos de una empresa privada». «Este equipo de gobierno de PP y Cs gobiernan para las empresas». Continuaba la edil explicando que desde 2015 vienen proponiendo esta medida, y ahora, de nuevo, dan «un toque de atención» al gobierno municipal. «No se nos olvidan las mociones aprobada, y esta nos parece de vital importancia en estos momentos. Si quieren ayudar a levantar los comercios y pequeñas empresas, instamos al equipo de gobierno a convocar las comisiones pertinentes y que sea un hecho ya».


MOCIÓN CREACIÓN TASA INTERMEDIA AGUA COMERCIOS [PDF] 


No hay comentarios: