miércoles, 30 de junio de 2021

IU achaca a la «incompetencia, falta de personal y de previsión» el posible cierre de las Bibliotecas Municipales en verano [Vídeo]

La edil de Izquierda Unida, Laura Fernández, quiso recordar que, ya en diciembre de 2014, incluso antes de que su grupo tuviese representación en el Ayuntamiento de Almansa, denunciaban la reducción de horarios y el cierre de las Bibliotecas Municipales en Navidad, algo que ha ido repitiéndose de varias formas. En noviembre de 2015, ya con representación, solicitaban contratar al personal necesario para el mantenimiento y ampliación de horarios. En diciembre del mismo año, el Área Joven de IU junto a Juventudes Socialistas exigían mantener el horario durante la Navidad. De nuevo, en noviembre de 2016, Izquierda Unida registraba una solicitud pidiendo más personal y horarios más amplios. En octubre de 2018 apostaron por registrar una moción al pleno para «atender las necesidades básicas de las Bibliotecas Municipales», y, según Fernández, «gracias a ello se consiguió, al menos, ampliar el horario en dos horas». La concejala lamenta que en 2019 tuvieron que volver a denunciar la misma situación, y que «tras toda esta lucha, hoy, en 2021, seguimos con el mismo problema: en verano cierran las bibliotecas». «Incluso se recogieron firmas, pero se les hizo caso omiso».

Desde Izquierda Unida explican que la razón esgrimida por el concejal delegado del área es que «como hay menos usuarios se aprovecha para dar vacaciones a los trabajadores». Laura Fernández argumentaba que, sin duda alguna, el personal municipal tiene derecho a sus vacaciones, pero «esto ocurre por falta de previsión, por incompetencia del equipo de gobierno y por falta de personal». «Sí hay usuarios fuera del curso lectivo, como, por ejemplo, quienes preparan oposiciones», continuaba la edil. Su grupo cree que el equipo de gobierno «se olvida» de quienes necesitan estudiar más allá del periodo lectivo habitual, o incluso quienes deben preparar las convocatorias extraordinarias de septiembre.

Recientemente se aprobaba el reglamento de bibliotecas, en el que se establecían los horarios de apertura, y con él -critican desde IU- «quisieron vendernos que sería el horario mínimo, pero otra vez pretenden cerrar en verano». Fernández acusa al Partido Popular de ser «incapaces de gestionar este problema durante todos estos años», y defienden que «bien se podría haber creado una sala de estudios con aseos, internet y mobiliario adecuado, pero sin préstamo de libros para que sólo necesite de una persona que abra y cierre las instalaciones». «Esperaremos a la decisión final, pero, si es la de cerrar, nos tendrán enfrente», sentenciaba.




No hay comentarios: